Descubra los monumentos que más destacan de Villena y decídate por hacer turismo nacional para conocer una de las ciudades más hermosas y con grandes descubrimientos en ella.

Un impresionante castillo de la Atalaya, el tesoro de Villena y un palacio digno de un rey son solo algunos de los enclaves ideales para visitar en Villena.

Castillo de la Atalaya

El Castillo de Villena, Alicante, es lo primero que verás al llegar a la ciudad. Forma parte de uno de los más famosos monumentos de Villena. Se trata una edificación de estilo islámico que sirvió de fortificación antaño, con un recinto de doble muralla y una planta rectangular.

El castillo de la Atalaya de Villena, como se le conoce, destaca sobre todo por la Torre del Homenaje. Diseñadas, las dos primeras plantas, de estilo almohade, mientras que las otras dos tienen un estilo cristiano, hechas por Don Juan Pacheco. Conocido en Villena por ser el segundo Marqués de la ciudad.

Los horarios del castillo de Villena para visitarlo son: De martes a viernes, desde las 10:30 hasta las 15:30 horas; y los sábados, domingos y festivos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

La entrada al castillo de la Atalaya es de 3 euros (la reducida de 1,5 euros).

Monumentos, Castillo de la Atalaya

Tesoro de Villena

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es el tesoro de Villena. Además, de uno de sus famosos monumentos. Se trata de un hallazgo sin igual que tuvo lugar en 1963. En esa fecha, se descubrieron 66 piezas de oro, hierro, ámbar y plata datadas de la Edad del Bronce.

Es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de España y tuvo lugar en Villena. Además, gracias al buen estado de conservación de las piezas, ha permitido que puedan exponerse en el Museo Arqueológico de la ciudad, ubicado en el Ayuntamiento de Villena. Además, el tesoro de Villena está declarado como Bien de interés cultural.

El tesoro de Villena

Palacio Municipal

El Palacio de Villena es el enclave en el que, actualmente, puede encontrar tanto el Ayuntamiento como el Museo Arqueológico de la ciudad. Este monumento, se trata de un edificio impresionante que data de primeros del siglo XVI erigido por Pedro de Medina. La construcción se le atribuye al escultor Jacobo Florentino, famoso por haber trabajando con Miguel Ángel en Florencia. También se habla de cierta influencia de Jerónimo Quijano, quien continuará hasta finalizar la catedral de Murcia.

En este caso, el palacio de Villena tiene un carácter renacentista, si bien en el siglo XVII el arquitecto Cosme Carreras haría que fuera tornándose en un estilo más barroco. Destaca del interior sus patios, formado con arcos carpaneles en columnas toscanas.

Desde 1968 es Monumento Histórico Artístico Nacional.

Palacio Municipal

Creditos de las fotos: Tesoro de Villena (flickr.com)/ Palacio Municipal (elperiodicodevillena.com)