¿Dónde se encuentra Villena?

Ubicada en la Comunidad Valenciana, concretamente al norte de Alicante, Villena es en sí misma un municipio y una ciudad. Tiene una extensión de 345,6 kilómetros cuadrados lo que hace que sea la segunda más grande de toda la provincia. Villena en el mapa limita al oeste con la Región de Murcia además de con Castilla-La Mancha; al norte lo hace con la provincia de Valencia.

Según datos de 2019, los habitantes de Villena son 33.964. Si quiere saber cuántos habitantes tiene Villena por kilómetro cuadrado, estos son unos 98,29. Todos los ciudadanos de Villena son llamados villenenses o villeneros/as. La lengua oficial en este lugar es el castellano. El código postal de Villena es el 03400.

Descubre todo lo que puede ofrecerte Villena.

Dónde se encuentra Villena?

El mapa de Villena

En el mapa, Villena limita con las comunidades valenciana, castellano-manchega y murciana. Se encuentra en la comarca de Alto Vinalopó, un enclave de la geografía que le confiere una gran importancia debido a que se convierte en el centro de comunicaciones desde la época prehistórica. De hecho, se conoce que era por Villena por donde se accedía al interior de la Meseta, en concreto por la Vïa Heráclea. Villena forma parte de la historia de España. Conócela a fondo visitándola.

Las localidades que limitan en el mapa con Villena son, al noroeste, Caudete; al norte, Almansa, Fontanares y Fuente de la Higuera; al noreste, el Campo de Mirra; al oeste estará Yecla mientras que al sur se encuentra Cañada y Biar. Para finalizar, al suroeste estará Pinoso y Monóvar; al sur, Salinas; y, por último, al sureste se encontrará con Sax.

Orografía

La situación de Villena en el mapa hace que se localice en un altiplano con una configuración mezcla de paisajes levantinos y manchegos. El relieve de toda la comarca se basa sobre todo en el clima duro y con temperaturas extremas, tanto de frío como de calor; como también en la tipología del roquedo, con un sistema erosivo mediterráneo donde se forman ramblas, glacies y barrancos, fomentados por una escasa vegetación en muchos de los lugares.

Dispone de algunos grupos montañosos como es la sierra de Salinas, los picachos de Cabrera o la sierra de la Villa, justo donde, a sus faldas, está Villena.

Los Habitantes de Villena

La gran mayoría de habitantes en Villena se localizan en la misma ciudad, sin embargo, hay también población en zonas cercanas, algunas consideradas pedanías. A lo largo de los años, la ciudad ha ido creciendo de manera constante según los datos que se barajan desde 1910 hasta 2019 gracias sobre todo a las fábricas de calzado y otros negocios que requerían mano de obra. En la actualidad, la llegada de inmigrantes iberoamericanos así como magrebíes ha hecho que el crecimiento demográfico haya subido bastante más de la media habitual.

Ahora ya sabes donde se encuentra Villena! Ya puedes preparar tu viaje echando un vistazo en nuestras otras secciones.