Si estas en Villena el día 4 hasta el 9 de septiembre, entonces no te puedes perder una de las más famosas fiestas de Villena : La Fiesta de Moros y Cristianos. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta es una de la las fiestas más antiguas y más visitadas que se celebran cada año en España. Aproximadamente cada año, más de 1.400 personas acuden para disfrutar de esta gran espectáculo, que revive la historia del país durante la dominación musulmana.

Un poco de historia

Esta fiesta en Villena debe su origen a la proclamación que se le dedicó a la de la Virgen de las Virtudes en 1474. También conocida como “La Morenica” por los villenenses. Esta, fue proclamada patrona de la ciudad tras haber liberado la ciudad de la peste. Rápidamente se convirtió en un personaje importante para la ciudad, ya que su foto fue colocada en un Santuario de la ciudad y los lugareños prometieron acudir dos veces al año. La primera vez tendría lugar en marzo y la segunda vez seria el 8 de septiembre. Hoy en dia, es su imagen la cual es traída en romería durante esta fiesta y la que preside el evento.

El programa de la Fiesta Moros y Cristianos

Desde el primer dia caerás en el encanto de esta fiesta, gracias al son de la música, por las 12 bandas que participan en la fiesta. Después, al caer la noche, podrás asistir a un increíble espectáculo de fuegos artificiales, que ignauguran oficialmente el comienzo de la fiesta. El resto de días, misas y desfiles son organizados. Durante este festejo, los participantes se dividen en dos bandas, los moros y los cristianos, cada una vestida según la moda de la época medieval y cultura. Cada bando se puede subdividir en otros grupos como: los Labradores; Contrabandistas, Andaluces, Bandoleros; Pescadores, Piratas, Gitanos, etc...

Estos grupos se visten de acuerdo con los trajes que se les suelen asociar. Los grupos grupos hacen su aparición a lo largo del festejo. Sin duda, la fiesta de Moros y Cristianos se destaca por la dedicación de los participantes a la hora de elegir sus trajes. Cada desfile más asombroso que el otro.

Un llamado a la historia villenense

En esta fiesta, nada menos que 14 comparsas participan en este espectáculo, en las cuales la mitad pertenecen al bando moro y las otros al bando cristiano. Durante su desfile, al son de la música, los visitantes acuden a una auténtica transformación. Moros y cristianos se enfrentan simbólicamente, representando la batalla de la reconquista española. Es una explosión de colores, música y alegría. A lo largo de su desfile, que tiene lugar en toda la ciudad, el enfrentamiento final se sitúa en el Palacio de la Atalaya. Símbolo del mestizaje cristiano-musulmán (descubre mas sobre el Palacio de la Atalaya aquí). Este desfile teniendo lugar el último día. Finalmente, el espectáculo deja retratado la reconquista de la ciudad por el bando de los españoles y la derrota del bando moro.

Ven a participar en uno de las festejos más importantes de Villena!

Fiesta de Moros y Cristianos
Desfile

Creditos de las fotos: Primera foto (valenciaplaza.com) Segunda foto (avelevante.es)