Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Las Comparsas arrow Labradores
Labradores PDF Imprimir E-Mail
ImageAÑO DE FUNDACIÓN: 1926

SOCIOS DE HONOR: - D. Daniel Flor García. Nombrado socio de honor en el año 1958 - D. Jaime Ribera Pomares. Nombrado socio de honor en el año 1969 - D. Manuel Martínez Rocamora. Nombrado socio de honor en el año 1979 - Caja Rural Provincial. Nombrada socio de honor en el año 1981 - D. Manuel Carrascosa García. Nombrado socio de honor en el año 1989 - D. Crescencio Azorín Fernández. Nombrado socio de honor en el año 2007.

SEDE SOCIAL: Plaza Sta. María, n.º 14

TELÉFONO DE LA COMPARSA: 965 813 170

PÁGINA WEB: www.maserosvillena.com

BANDA DE MÚSICA OFICIAL: Sociedad Musical “San Francisco de Paula” (Bolbaite).

COMPOSICIONES MUSICALES PROPIAS: - Panchana y sus Maseros (Manuel Carrascosa) - 75 Aniversario Comparsa de Labradores (Gaspar Ángel Tortosa Urrea) - Los Maseros de Villena (Antonio Milán Juan) - Masero, Masero (Antonio Milán Juan) - Asensio Navarro (Antonio Milán Juan) - Los últimos de la fi la (Fco. Marcos Carbonell Argente) - Capitán Beneito (Antonio Zamora Úbeda) - Los Labradores (Fco. Esteve Pastor) - Villena de mis amores (Fco. Solves) - La Jota de los Segadores (Antonio Freís Muñoz) - Los Rusos de Villena (Pedro Joaquín Francés) - Óscar Díaz Valdés (Francisco Baenas).

ESCUADRAS ESPECIALES: - Escuadra Aldeanas. Fundada en el año 2001- Escuadra de Segadores. Fundada en el año 1966 - Escuadra de Segadoras. Aparecen formando parte del grupo alegórico con los Segadores en el año 1968 - Escuadra Los Verdes. Fundada en el año 1964. Salen por primera vez en La Entrada del año 1965.
 
 
HISTORIA
 
La comparsa de Labradores se funda en 1926 por el moro nuevo Pedro Galipienzo, a raíz de una tertulia mantenida junto a Joaquín Oliva Ruescas en el bar que tuvo la plaza las Malvas “Perico el cafetero”, contagiados por el buen hacer de la comparsa homónima de Alcoi. Los maseros como se conocen popularmente, desfilaron por vez primera en la Entrada de 1927, habiendo ensayado semanas antes en la era del “lancero” el paso a seguir en los desfiles.

Los trajes fueron alquilados en un principio en Alcoi y en Muro. El primer año ya se sacó una carroza, y, marcando tradiciones desde el primer momento, pasadas las fiestas se celebró la “gazpachá” en el Santuario de las Virtudes, acto que ha perpetuado hasta ahora, y al que se sumaron más tarde todas las comparsas villenenses. Cabo mítico fue José López “Panchana”, quien dio título al pasodoble dedicado a la comparsa por M. Carrascosa, “Panchana y sus maseros”. En 1928 ya fue cabo, y de 1949 a 1963, presidente.

En 1939, al reanudarse las fiestas, había de 25 a 30 labradores, produciéndose el primer despegue de asociados en la época de la presidencia de "Panchana", en la que se produjo el cambio de traje, siendo sustituidos, entre otras cosas, los zaragüelles por el pantalón de pana largo. A partir de 1980 la masificación se intensifica, doblándose en pocos años el número de socios.
 
Unida visceralmente las tradiciones y a la Patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes, los maseros se han caracterizado desde la aparición de los nuevos actos en la década de los cincuenta, por su meritoria labor en todos los desfiles y ofrendas.
 
Fuente: www.juntacentral.com
 

 

Imágenes

2000.jpg
Síguenos en Facebook