Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Las Comparsas arrow Andaluces
Andaluces PDF Imprimir E-Mail
ImageAÑO DE FUNDACIÓN: 1923

SEDE SOCIAL: C/. Maestro Moltó, 14 y C/. Beatas Medina, 5

TELÉFONO DE LA COMPARSA: 965 814 712

BANDA DE MÚSICA OFICIAL: Sociedad Protectora Musical de Antella.

COMPOSICIONES MUSICALES PROPIAS: “Cincuentenario de los Andaluces” y “75 Aniversario de los Andaluces”

ESCUADRAS ESPECIALES:

- Escuadra Luis Candelas
- Escuadra Granadinas

HISTORIA

Desfiló por primera vez en 1923, por influencia de la Filá Contrabandistas de Alcoi. Antonio Ibáñez Abad, alcoyano afincado en Villena desde 1921, fue el que trajo a nuestra ciudad la comparsa de Andaluces, contando con la colaboración eficaz de Joaquín Clement. Aunque en 1922 no solicitaron el permiso para participar en las fiestas del año siguiente, al celebrarse ese año la Coronación de la Virgen se solicitó la dispensa de poder integrarse sin más demora, que fue concedida, haciendo que, con trajes alquilados de Alcoi, en la Entrada de 1923, saliesen a la calle los Andaluces.

En 1928 la comparsa contaba con 36 socios efectivos, en 1942 hay 38, y en la lenta pero continua linea ascendente en 1961 ya son 54, y en 1973 llegan a 85. Cifra que se dobló en una década superando los 170 socios a finales de los años ochenta. La incorporación de la mujer a partir de 1988 fue masiva en esta comparsa, componiéndola actualmente más de 1400 socios.

El acto del Contrabando es característico de esta comparsa desde su fundación. El Contrabando tenía lugar entre las comparsas de Andaluces y Marineros en la tarde del día 7, a la salida de la corrida de toros, hacia la mitad de la calle "Ancha" (actualmente Avenida de la Constitución). Allí llegaban los Contrabandistas, que eran detenidos por un centinela de los Marineros, papel que desempeñó durante mucho tiempo "el tío Chuqui", dejándose sobornar por éstos y permitiéndoles finalmente el paso. Después de recitar los versos del Contrabando, los Marinos descubre alijos escondidos por los Andaluces, produciéndose entonces el momento cumbre en el que se reparte la mercancía entre los espectadores.

Fuente: www.juntacentral.com
 

 

Imágenes

1996.jpg
Síguenos en Facebook