Menu Content/Inhalt
Museos PDF Imprimir E-Mail
Museo Arqueológico José María Soler

Se fundó en 1957 con los materiales acopiados durante varias décadas y donados al Ayuntamiento por don José María Soler García. El Museo exhibe vestigios que documentan la ocupación humana de la comarca durante un periodo de más de cincuenta mil años.

En sus vitrinas, cronológicamente ordenadas, se encuentran objetos del Paleolítico Medio, del Paleolítico Superior, del Epipaleolítico, del Neolítico, Calcolítico así como de la Edad del Bronce, esta última ampliamente documentada ya que los poblados pertenecientes a esta cultura superan la veintena, de los que el Cabezo Redondo es su máximo exponente. De las etapas finales de este período es el famoso Tesoro de Villena, que el Museo exhibe entre sus colecciones y que merece un capítulo aparte.

Los vestigios de ocupación de época Ibérica, y los de la Civilización Romana también están representados en yacimientos tan importantes como el poblado ibérico de El Puntal de Salinas y por restos de columnas, cerámica, monedas..., pertenecientes a varias villas romanas.
 
 
El Tesoro de Villena

El Museo Arqueológico exhibe uno de los hallazgos áureos mas sensacionales de la Edad del Bronce europea: el TESORO DE VILLENA.

En diciembre de 1963 apareció un brazalete de oro, de medio kilo de peso, entre las arenas de una obra que se llevaba a cabo en un solar de Villena. Enterado el Director del Museo, don José María Soler el lugar de excavó de donde procedían aquellas tierras: la Rambla del Panadero,cercana a Villena, encontrando una vasija enterrada en un hoyo que contenía en su interior el fabuloso TESORO compuesto por sesenta piezas de oro -cuencos, brazaletes, botellas y diversas piezas que adornaban un cetro-, tres botellas de plata, un brazalete de hierro y dos mixtas: un remate de hierro con adornos de oro y un botón de ámbar y oro. Un conjunto de más de nueve kilos de oro que tiene una antigüedad de 3.000 años.

También en oro están fabricadas las piezas que integran el "Tesorillo del Cabezo Redondo", que asimismo exhibe el Museo Arqueológico y que está compuesto de 35 piezas que apenas alcanzan los 150 grs. de peso.
 
Estos importantes hallazgos vienen a confirmar la existencia de un riquísimo foco cultural en la comarca villenense y que ha puesto de manifiesto el alto grado de refinamiento alcanzado por los jerarcas levantinos de la Edad del bronce.

Recientemente se ha declarado al Tesoro Bien de Interés Cultural.
 
Ver también: www.museovillena.com
 

 
Museo Escultor Antonio Navarro Santafé

El Museo se ubica en la planta baja de la que fue la casa del insigne escultor villenense en la calle Escultor Antonio Navarro Santafé.

Su concepción parte de una idea del propio artista, el cual acondicionó la planta baja de su casa como estudio -los tres arcos, de diferentes estilos arquitectónicos, están hechos por el mismo-, donde fue colocando, sobre pedestales, los objetos que fue trayendo de su estudio de Madrid: obras escultóricas, pergaminos, escritos, bocetos, fotografías... Resulta difícil encasillarlo dentro de alguna faceta, ya que dominaba muchas -desde la imaginería de vírgenes y santos en talla y mármol, al retrato en busto-, sin embargo es considerado como el mejor escultor animalístico de España, prueba de ello son "El Monumento al Oso y el Madroño ", en Madrid, o "El Monumento al Caballo ", en Jerez de la Frontera, así como los grupos taurinos que se pueden contemplar en su museo, esculpidos en el momento exacto de la belleza del pase o la estilización de las formas en algunas figuras de perros.

La misma perfección y fidelidad se aprecian en los retratos, la mayoría de personalidades muy conocidas, podemos destacar aquí el retrato de Chapí para la estatua sedente de su monumento en Villena; o su autorretrato y el de su esposa, entre los más destacados. Hoy se puede disfrutar de este Museo y de su contenido, gracias a la voluntad del escultor de donarlo a su ciudad natal.

Museo del Festero

Este museo se ubica en la llamada "Casa del Festero " en un edificio de cuatro plantas, excelente ejemplo de construcción burguesa decimonónica, y que está situado en la Plaza de Santiago.

En su interior se conserva una importante colección de objetos que guardan una estrecha relación con las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: trajes e imágenes festeras, carteles y programas publicados a lo largo de numerosos años, recuerdos de fiestas anteriores, etc.

En el Museo están representados todos los trajes de las catorce comparsas que participan en las Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora María de las Virtudes.

Importante es la sección destinada a la conservación de partituras originales de música festera, compañera inseparable de todos los actos que se celebran durante esos días.
 

 
Museo del Botijo

Este museo expone una interesante colección de botijos de todo el mundo, realizada a lo largo de los años por don Pablo Castelo Villaoz, director y propietario del Museo. Contiene más de 1.200 ejemplares de este peculiar objeto.

El Museo está ubicado en la casa del director, construida a principios de siglo pero que ha mantenido prácticamente su estructura original, incluida la cocina, que se exhibe con todos los elementos típicos de la época.

Se encuentran ejemplares fabricados en materiales muy variados, desde el metal, la madera o el barro cocido. Pero, la mayor diversidad, aparece en el diseño, que adquiere formas de animales en algunos botijos, de vegetales, humanas, de elementos arquitectónicos, junto a otras de mayor complejidad formal.

La singularidad de este Museo radica en que es de las pocas colecciones visitables de toda España.
 
 
Fuente:  M.I. Ayuntamiento de Villena - Concejalía de Turismo
 

Imágenes

castillo01.jpg
Síguenos en Facebook